Capítulo 24: Visiones e invitaciones, Parte 1

>> miércoles, 15 de abril de 2009

Después de la entrevista con Doña Eulalia, Ak y K’uk fueron a la casa de este último para comer y pensar en que hacer a continuación. La hermana de K’uk los saludó con la penosa efusividad de la enamorada que no se atreve a aceptarlo y desapareció en el cuarto contiguo a la cocina para ya no salir más. La madre de K’uk volvió a poner los frijoles al fuego y fue rápidamente a la casa de la vecina para prestarse un poco de masa y poder echar unas tortillas. Mientras esperaban la comida, los jóvenes mayas comentaron lo sucedido en la casa de la curandera.

“¡Nunca la había visto tan enigmática!,” exclamó sorprendido Ak.

“¿Crees que sea la primera vez que algún arqueólogo solicita la ayuda de los ancianos?”

“Recuerdo que don Ramiro alguna vez comentó que había todo un grupo de gringos que se la pasaban años en las comunidades antes de poner sus manos en las piedras. Pero creo que iban a los pueblos de Guatemala, nunca a los de aquí.”

“¿Entonces la petición de ayuda le habrá tomado por sorpresa?”

“No, creo que no había sorpresa en doña Eulalia. Más bien es algo que estaban esperando.”
“¿Quiénes?”

“Todos ellos, por supuesto. Ya ves que luego se juntan y comentan las cosas que van a suceder en el futuro. Eso no es ningún secreto. Pero pienso que no sabía que le iba a tocar a ella, eso fue lo que la sorprendió, si es que algo la tomó por sorpresa.”

“Entonces, ¿crees que lo correcto es regresar a Palenque y decirle a Sofía que vaya a esa reunión de San Cristóbal?”

“Bueno, doña Eulalia lo dijo claramente. Nosotros no vamos a lograr nada solos. No creo que se haya referido solamente a ella sino a todos los ancianos en general. Además creo que esa invitación fue casi una orden. Por el tono en el que lo dijo.”

“Entonces no se diga nada más. Regresemos a Palenque,” terminó K’uk la conversación y comenzó a comer de buena gana su plato con frijoles, a medio bocado todavía musitó con la boca llena: “después de todo me va a dar gusto volver a verla.”

0 comentarios:

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP